miércoles, 21 de septiembre de 2016

Mala Estrella (Vol. I y II), de Henar Torinos

Si Dios ha muerto... ¿Quién nos salvará?


Portada del cómic "Mala estrella, Vol I", de la autora Henar Torinos


Editorial: Ediciones Babylon

Fecha de publicación: 2010 (tomo 1) y 2012 (tomo 2)

Páginas: 192 (cada tomo)

Precio (por tomo): 6,95€ paper-book / 2,95€ ebook



SINOPSIS
Tras la III Guerra Mundial, sólo quedan medio millón de personas en el mundo. La extinción amenaza a la raza humana. Algunos se aferran a la esperanza de encontrar un nuevo dios que les traiga la salvación. Mientras llega, los ejércitos de cada país deberán mantener la paz. 


AUTORA
Henar Torinos nació en Valladolid, donde cursó el módulo profesional de Ilustración en la escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Posteriormente se mudó a Madrid para continuar con sus estudios y probar fortuna en la gran ciudad. Ha trabajado como diseñadora, ilustradora y animadora, pero su gran pasión siempre han sido los cómics, en especial el manga, que siempre han ocupado una gran parte de su tiempo. Comenzó sus andadas en el mundo del cómic con la publicación del fanzine Mystic Legend, un proyecto que creó junto con sus compañeras de escuela y artistas que conoció a través de internet. Ha colaborado en diversos fanzines y revistas, tanto en España como en México y Argentina. Actualmente compagina sus proyectos de cómic con su trabajo como ilustradora y diseñadora freelance.
Es autora del cómic Mala Estrella (dos volúmenes), por el que se llevó el Premio al Mejor Manga de Autor Español en el Salón del Manga de Barcelona 2012. También es autora de numerosas y variadas ilustraciones.




TRAS LA LECTURA
Sigo con mis lecturas (y reseñas) de cómics. En esta ocasión le ha tocado el turno a Mala Estrella, una historia desarrollada en dos volúmenes. He pensado hacer la reseña de los dos tomos de una vez, ya que la historia que cuentan es continuada de uno a otro y, de todas formas, si compráis el primero, seguro que querréis el siguiente.

Portada del cómic "Mala Estrella, Vol. II", de la autora Henar Torinos
El dibujo es claramente estilo manga, con un buen uso de las tramas y el espacio en blanco (que es algo que no se hace notar excepto cuando falta y la viñeta está tan llena que no se distingue bien el dibujo). Hay una clara diferenciación entre los personajes, lo cual también es de agradecer.

Hablando de estos, el único que no me ha terminado de llegar es el capitán Hyän Gonzáles. Su sonrisa permanente al principio, durante todo el discurso que da, no me pegaba para nada con lo que decía. Luego se descubre que su apodo es "hiena" y quizás tiene más sentido esa expresividad.
El resto me parecen correctos y simpáticos los secundarios, con algún perfil estereotipado que aumenta la comicidad; y buenos los principales, con mención especial al protagonista, Axel, y a Mala Estrella, la chica que le da sentido a la historia y que mantiene un aura de misterio a su alrededor a lo largo de las páginas.

En cuanto al argumento, me ha gustado mucho. Por lo factible, lo cercano que lo veo al ser humano (destruimos todo a nuestro alrededor y lo que se nos ocurre es esperar que venga alguien de fuera para arreglar nuestras acciones), por esa búsqueda de señales que nos guíen, cuando sabemos de sobra lo que está bien y lo que no. También está bien tratado el uso y el abuso del poder, el encorsetamiento en un "papel prefijado o predestinado" sobre una persona y cómo ésta se puede sentir al no ser del todo libre en su elección de futuro. Todos estos elementos confluyen y llegan a un final lógico y coherente dentro del cómic.

Así pues, recomiendo a los aficionados acercarse a este manga europeo. Dos tomos que se leen enseguida y se disfrutan bastante. Una historia postapocalíptica que poco tiene que envidiar a los mangas del país nipón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario